diciembre 9, 2022
sistemas-de-seguridad-biométrica

El reconocimiento facial está revolucionando los sistemas de seguridad biométrica

El reconocimiento facial ya no es un concepto de ciencia ficción; se implementa en nuestra vida diaria. Y ofrece verdaderos beneficios de seguridad. Aprenda cómo funciona el reconocimiento facial, cómo puede y se usa para mejorar la seguridad empresarial y cómo los campus universitarios están implementando el reconocimiento facial.

¿Qué es un sistema biométrico de entrada?

La innovación tecnológica ha cambiado la forma en que pensamos acerca de la seguridad. Recientemente, la biometría está desempeñando un papel cada vez más importante en las opciones de sistemas de seguridad disponibles. Al identificar a las personas por sus características distintivas, los sistemas biométricos utilizan una huella dactilar, la palma de la mano, la cara o el iris para la autenticación.

Un sistema de portero biométrico utiliza datos únicos recopilados a partir de las características físicas de las personas para identificar a las personas cuando se acercan a un punto de acceso . Trabajando con

Uso efectivo de sistemas de entrada biométricos

Uso-efectivo-de-sistemas-de-entrada-biométricos
Este tipo de sistemas de entrada pueden instalarse en edificios públicos y privados para verificar la identidad de personal autorizado, rastrear tráfico, asistencia, sellos de tiempo, etc. La combinación de un sistema biométrico con un sistema de tarjeta de control de acceso para la autorización de dos factores puede aumentar significativamente el nivel de seguridad en un edificio.

Para las entradas de mucho tráfico, este tipo de sistema tiende a ralentizar el movimiento de personas y se vuelve difícil de manejar. En estos entornos, puede ser preferible un lector de proximidad para acelerar el flujo de entrada.

artículo relacionado:  Cumplimiento de accesibilidad para puertas: lo que los propietarios de negocios deben saber

Beneficios de un sistema de entrada biométrico

Porque las huellas dactilares, las palmas de las manos, los rasgos faciales y la parte del iris de los ojos son formas únicas de datos físicos que son específicos de las personas, su uso como entrada de autorización para ingresar a áreas restringidas puede evitar el acceso fraudulento y la intrusión. Estos sistemas de acceso son muy convenientes para administradores y usuarios. No hay miedo a las llaves perdidas o robadas, contraseñas olvidadas o credenciales de entrada extraviadas. La verificación de identidad es simple y sin esfuerzo.
Beneficios-de-un-sistema-de-entrada-biométrico
Además, los sistemas biométricos son:

  • Muy precisos.
  • Proporcionan responsabilidad rastreable.
  • Efectivo para aumentar la seguridad.
  • Flexible y escalable.

Preocupaciones sobre los sistemas biométricos

Con razón, las personas tienen muchas preguntas e inquietudes acerca de esta nueva tecnología en constante cambio. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios.

¿Cómo se protegen los datos biométricos recopilados?

Los sistemas de entrada biométrica almacenan la información de forma segura. Cuando se escanea una huella dactilar, palma, cara o iris, los datos biométricos reales no se almacenan en una base de datos local. En su lugar, se asigna un código numérico a los datos físicos de cada individuo. Este código digital único evita la duplicación o transferencia fraudulenta. Por este motivo, los sistemas biométricos proporcionan un mayor nivel de seguridad que las llaves tradicionales e incluso los sistemas de acceso con tarjeta llave.

artículo relacionado:  Consejos para mejorar la seguridad de su negocio

¿Cómo garantizan los sistemas nuestra privacidad?

Las medidas básicas de gestión del sistema pueden controlar que puede acceder a la base de datos biométrica donde se almacena la información. En primer lugar, se debe establecer un protocolo sobre cuándo se puede compartir información específica con terceros. Luego, todos los empleados recopilan y

Una opción adicional es usar el acceso jerárquico a la base de datos, que permite que solo los administradores autorizados vean cierta información personal relevante para su puesto dentro de la organización. Con un sistema jerárquico, la alta dirección solo puede ver la información necesaria para realizar su trabajo.

Cómo funciona el reconocimiento facial

La tecnología ha hecho grandes avances y ahora es capaz de escanear rostros con precisión a distancia, identificar personas en movimiento e incluso cuando cruzan áreas de mucho tráfico. Puede que no lo sepa, pero su rostro se está convirtiendo en una forma clave de entrada biométrica. La tecnología de reconocimiento facial ya ha sido implementada por la policía, los funcionarios de seguridad pública, la seguridad del aeropuerto, las instituciones bancarias e incluso las redes sociales.

¿Cómo se utilizan los sistemas de acceso?

En los campus universitarios de algunos paises, el objetivo final es evitar tiroteos trágicos como el que pasó en la Universidad Tecnológica de Virginia. El tiroteo reciente en Parkland, Florida, por ejemplo, fue perpetrado por un estudiante con problemas de salud mental documentados que había sido expulsado.

artículo relacionado:  ¿Cuáles son sus opciones para puertas comerciales seguras?

El software del sistema de acceso a la puerta de reconocimiento facial puede comparar los rostros de los estudiantes y profesores que ingresan al edificio con la base de datos de imágenes ya registradas. Se escanean los rostros de los nuevos maestros y estudiantes al comienzo del año escolar. Luego, el poderoso sistema puede reconocerlos a medida que llegan cada día examinando miles de imágenes.

La base de datos puede comparar a cada persona con una base de datos específica. Esto debería incluir estudiantes que hayan sido expulsados, profesores que hayan sido despedidos y delincuentes sexuales registrados, por ejemplo. Un sistema avanzado de reconocimiento facial puede escanear simultáneamente a muchos visitantes que pasan por puntos de entrada concurridos. También puede alertar al personal de seguridad sobre visitantes no identificados y rastrear a cualquiera que no se haya registrado. Los sistemas modernos brindan a las escuelas y universidades la capacidad de rastrear el tráfico en vivo y notificar a la policía local si hay un problema.

Si bien no existe una solución clara, este tipo de tecnología es otra herramienta que los campus pueden usar para ayudar a proteger a los estudiantes. Algunos factores a considerar en un entorno escolar o universitario son la seguridad de los datos y el acceso a los datos de reconocimiento facial, la gestión del sistema y si los estudiantes podrán optar por no participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *