agosto 12, 2022
caja-fuerte-en-hoteles

¿Están seguros sus objetos de valor en la caja fuerte de un hotel?

La típica caja fuerte que encuentras en una habitación de hotel puede no ser el lugar más seguro para guardar su dinero, joyas, documentos o dispositivos electrónicos. Pero vulnerabilidades de seguridad de la caja fuerte del hotel están relacionados con cómo se instala la caja fuerte y quién tiene acceso a ella.

En general, las cajas fuertes electrónicas suministradas cumplen con los estándares de resistencia al fuego y al robo, y puede verificar esto fácilmente mirando la etiqueta UL que se muestra en el modelo de seguridad. Entonces, ¿por qué los huéspedes deben tener cuidado al dejar sus objetos de valor en la caja fuerte de su hotel?.

Por qué las cajas fuertes de los hoteles a menudo no son seguras

Después de registrarse en el hotel, coloque sus cosas dentro de la caja de seguridad y bloquea la caja con un código de cuatro dígitos. Pero tenga cuidado, imagina que entras a tu habitación y miras hacia la caja fuerte y está vacía…Ya tenemos un grave problema. A continuación, conocerás porque las cajas de seguridad de las habitaciones de los hoteles no son seguras.
caja-fuerte-de-hotel-no-segura

Fácil acceso

Lo que la mayoría de los huéspedes del hotel no saben es que las cajas de seguridad electrónicas de los hoteles tienen un código maestro que le da al personal de recepción la capacidad de abrir cada una. Algunos
modelos también tienen una cerradura con llave maestra que permite que cualquier titular de la llave pueda abrirla.

artículo relacionado:  Ventajas de las cerraduras electrónicas para cajas fuertes

Sepa que el «60-70% de los robos en hoteles son perpetrados por el personal y no por alguien de fuera. En Cerrajero Málaga Urgente podemos afirmar que es por la facilidad de acceso, ya que el personal tiene entrada libre a su habitación y también a la caja fuerte”.

Abierto sin identificación

Con la mayoría de las cajas de seguridad electrónicas en los hoteles, cada huésped puede elegir su propia clave de seguridad, pero ¿qué pasa si olvidas este código? O peor aún, ¿y si alguien más lo conoce?.

Cuando informe a la recepción que necesita ayuda para abrir la caja fuerte de su habitación, probablemente enviarán a un técnico de servicio para que lo ayude. En cuestión de segundos, el miembro del personal puede abrir el seguro introduciendo el código maestro. Si los empleados no piden ver la identificación del cliente antes de abrir la caja fuerte, podría significar que el contenido acaba de ser dado a la persona equivocada.

Prácticas de código maestro débiles

Los empleados del hotel no necesitan saber el código individual que estableció al bloquear su pertenencias en la caja fuerte; tienen un código maestro de respaldo. Sin embargo, esto presenta otra potencial problema cuando el personal del hotel utiliza el código maestro a la vista de los huéspedes y otros. Este mismo código repetitivo se puede usar para descifrar prácticamente todas las cajas fuertes del hotel.

artículo relacionado:  Guía esencial de cajas fuertes residenciales y comerciales

Reemplazo del código original

Los especialistas en seguridad de datos informan de otro problema. Cuando las cajas fuertes son inicialmente compradas, vienen con una anulación de código, generalmente 0000 o 9999. Pero depende del hotel o el gerente para modificar el código de reemplazo del fabricante y muchos no lo hacen. También sabemos que estos ajustes de fábrica se pueden encontrar en Internet y los piratas informáticos pueden utilizarlos para organizar un robo.

Múltiples modos de entrada

Eso no es todo. Según el modelo de caja fuerte utilizado, los directores de hoteles probablemente tengan más que un sistema de desbloqueo. Pueden tener entrada de llave tradicional o acceso magnético con tarjeta que funciona como respaldo para desbloquear cajas fuertes. Pero, cualquiera que tenga una de estas tres cosas puede abrir cualquier caja fuerte del hotel.

Instalación defectuosa

En una inspección más cercana, muchas cajas fuertes de hoteles están fijadas a los estructuras con tornillos de mala calidad o pernos que se pueden desenroscar. Esto permite que alguien retire fácilmente toda la caja fuerte de la habitación. Otros hoteles pueden proporcionar cajas fuertes que se instalan en las mesitas de noche o en muebles más pequeños y que un ladrón podría simplemente sacar de la habitación.

¿Cómo deben garantizar la seguridad los hoteles?

Las mejores prácticas incluyen:

  1. Los gerentes de hoteles deben modificar la anulación de fábrica de las cajas fuertes instaladas en el edificio a un solo código.
  2. Las cajas fuertes deben ser instaladas por un cerrajero profesional, fijando la caja fuerte a una parte sólida de la estructura utilizando pernos de alta resistencia.
  3. El personal del hotel tiene que pedir ver la identificación y confirmar que coincide con la que está en el archivo de huéspedes de esta habitación antes de abrir una caja fuerte cerrada con la llave maestra
  4. Al ingresar el código maestro en el teclado, deben asegurarse de que no sea visible para otros.
  5. Las llaves de emergencia y las tarjetas de acceso deben guardarse en un lugar seguro en el hotel y accesible sólo para personal autorizado.
artículo relacionado:  Cómo un cerrajero abre una cerradura de caja fuerte con combinación

Sin embargo, los huéspedes se sorprenderían de cuántos hoteles carecen de estas medidas básicas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.