Desde automóviles y computadoras hasta teléfonos inteligentes y equipos médicos, los microchips aparecen en una amplia gama de productos. Aunque estos diminutos circuitos alimentan gran parte de nuestro mundo, muchas industrias actualmente enfrentan una escasez de microchips.
Gracias a la tormenta perfecta de eventos, la escasez de chips ha afectado particularmente a la industria automotriz, lo que resulta en menos piezas para transpondedor clave y otras funcionalidades del vehículo.
¿Cuál es la escasez de microchips?
En marzo de 2020, los fabricantes de automóviles cerraron sus fábricas junto con otras empresas no esenciales para cumplir con las medidas de contención de COVID-19 . Estas empresas, que esperaban menores ventas de automóviles en los próximos meses, cancelaron sus pedidos de microchips.
Al mismo tiempo, se disparó la demanda de los consumidores de otros productos que utilizan microchips, como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. Los fabricantes de microchips ahora están luchando para mantenerse al día con el aumento de la demanda.
Un incendio en marzo de 2021 en una fábrica de Renesas Electronics en Japón exacerbó aún más el problema. Además de destruir 23 máquinas, el fuego también devastó la sala limpia de la fábrica para la fabricación de chips. Más importante aún, casi un tercio de los microchips que se usan en los automóviles en todo el mundo provienen de las fábricas de Renesas.
Debido a que los concesionarios de automóviles encontraron formas inteligentes de vender automóviles a pesar del COVID-19, los fabricantes de automóviles se dieron cuenta de que necesitaban más microchips rápidamente. En la actualidad, decenas de miles de vehículos nuevos languidecen en estacionamientos esperando estos microchips vitales.
¿Cómo se usan los microchips en vehículos como automóviles, camiones y camionetas?
Los vehículos modernos tienen docenas de campanas y silbatos electrónicos alimentados por microchips. Muchos automóviles ahora tienen múltiples computadoras que guían sus sistemas en lugar de solo una.
Estas computadoras son responsables de todas las diferentes funciones del vehículo, incluido su motor, transmisión, navegación, seguridad e información y entretenimiento. Algunos componentes más complejos pueden requerir hasta 1500 microchips cada uno, lo que significa que un solo automóvil puede tener miles de chips.
Notablemente, estos microchips no son todos iguales. Los fabricantes de automóviles tienen problemas para obtener algunos microchips, pero tienen menos problemas para encontrar otros. Las piezas que los fabricantes de automóviles pueden producir dependen de los chips disponibles.
¿Qué significa la escasez de chips para los fabricantes de automóviles?
Algunos fabricantes de automóviles han respondido a la escasez de chips lanzando vehículos con menos características que planeado originalmente. En otros casos, los fabricantes de automóviles han tenido que reducir otras disposiciones estándar, como las llaves remotas.
Por ejemplo, en abril de 2021, Toyota emitió una carta en la que informaba a los clientes que la Tacoma 2021 vendría con una llave remota y una llave estándar.
Anteriormente, una nueva Toyota Tacoma venía con dos llaves remotas. Aunque Toyota ha asegurado a los compradores
que recibirán una segunda llave, pueden pasar meses antes de que esto suceda.
¿Por qué las llaves remotas son difíciles de reemplazar?
Las llaves remotas le permiten desbloquear y Arranca tu vehículo sin sacarlos del bolsillo. Pueden hacer esto porque contienen un chip con un código electrónico único leído por su automóvil.
Sin una llave de repuesto, obtener un juego de reemplazo puede ser complicado. Si un distribuidor no tiene la llave en stock, tendrá que esperar hasta que pueda pedir una nueva. Con la continua escasez de chips, esto puede demorar más de lo habitual.
¿Por qué son tan caras las llaves de coche de repuesto?
La tecnología ha mejorado la seguridad y las capacidades de las llaves de los automóviles en la actualidad, pero la mejora tiene un precio. La mayoría de las llaves que se usan hoy en día tienen componentes electrónicos sofisticados que se programan antes de su uso. Para autos que tienen cinco años o menos, esta programación puede ser realizada por un concesionario o cerrajero.
Cuide la llave de su auto
Esta escasez no solo afecta a los concesionarios de automóviles, pero aquellos que están esperando para comprar un automóvil nuevo y los propietarios de automóviles que necesitan una nueva llave remota. Por eso es más importante que nunca cuidar las llaves de tu coche. Querrá asegurarse de que sea confiable y funcione correctamente al menos hasta que disminuya la escasez de chips.
- Reemplace la batería: para la mayoría de las llaves con transpondedor, la vida útil de la batería puede
durar hasta tres o cuatro años. con uso normal. Si su llave remota deja de funcionar regularmente, podría
ser una señal de que la batería debe estar agotada. - Reprograme el control remoto del automóvil: si la llave remota ya no está emparejada con su automóvil, no
funcionará . - Limpie la placa de circuito: si su llave transpondedora ha dejado de funcionar, estos sencillos pasos de
limpieza podrían ser la solución .